Posteado por: Pablo A Martin Perez | 15 marzo 2009

Baja esa música que me pican los ojos

Visto el interés suscitado con el tema y mi persona (muchas gracias) me dedico a aclarar algunos puntos de mi sinestesia:

  • De los muchos tipos de sinestesia que existen, el mío es la reacción al sentido de la vista a través del oído. Mas concretamente, veo colores con la música. Nunca he visto auras, ni otras de las cosas que aparecen en el video.
  • La razón por la que sólo me la produce la música y no el ruido en general o la gente hablando me es desconocida, antes suponía que por amplitudes, frecuencias armónicas y esas cosas, pero ahora creo que es más un tema peronal de lo que significa la música para mí y mi cabecita (estímulos personales)
  • Lo que veo es difícil de explicar, pero es parecido a como lo explica la mujer del ejemplo, delante de mis ojos veo colores, formas de colores y ondas similares a las que se ven en cualquier ordenador o programa de música que corresponden con las amplitudes y demás cosillas de los instrumentos. A veces son las ondas las que son de colores, a veces son también las formas de detrás, y es muy raro que vea colores si no veo las ondas. No influye mucho en mi vida. De hecho apenas influye.
  • No, no puedo dibujar lo que veo porque no soy capaz de dibujar movimiento, y por alguna razón no soy capaz de plasmar un momento concreto de una canción concreta, me bloqueo. Lo más parecido que he encontrado es la imagen del post anterior.
  • La música solo me induce sinestesia cuando mis ojos no están ocupados recogiendo información o mi cabeza está en su mundo (autocad, conversaciones, etc). A su vez, la sinestesia es mayor cuanto más relajada esté mi vista y menos ocupado esté. Tiene poca preferencia en mi cerebro en general, se va rápido si otra cosa me llama la atención.
  • Me pasa desde que tengo memoria, aunque es verdad que cuando era más pequeño era más fuerte (10-12 años). Lo descubrí gracias a un test que me hicieron donde me preguntaban si sabía lo que era la cromofonía. Deduje que unía colores y sonidos (me acorde de Kandinsky y compañía) y ahí empecé a buscar. Fue hace unos dos años.
  • Cada canción tiene un color, que apenas varía si sale de un ipod, de una radio o si es en cd o en concierto (lo que apoya más la teoría de los estímulos personales) y siempre es igual para una msima canción. Hay una variación ligera del color y de la intesnsidad de las formas según mi estado de ánimo, y en contra de lo que se podría suponer, es más fuerte si estoy deprimido que si estoy eufórico (supongo también que porque cuando estoy eufórico mis sentidos están más receptivos a estímulos exteriores)
  • Los colores no tienen tanto que ver con que la canción sea triste o alegre, rápida o lenta, y no tienen un patrón común de color. Sin embargo, si que se acercan los colores de canciones de los mismos estilos y de los mismos grupos. Por ejemplo, Underworld, Bloc Party o The Strokes. Generalmente las guitarras tienden al rojo, y la electrónica al verde o azul. Pero cada canción es independiente claro. Se me pueden mezclar hasta 3 colores al mismo tiempo, y rara vez una canción cambia de color a la mitad.
  • Siiiiip, a veces elijo canciones por los colores. De hecho, hay algunos grupos (tipo Extremoduro, Rosendo y cosas de esas) cuyos colores son feoooooos, desaturados, y al revés, durante un verano los dias que estaba tranquilito en casa me ponía chillout porque muchas eran blanco y azul cielo. Más de una selección de música lo he hecho por eso.
  • La canción más bonita que he visto (juas juas) en mi vida es la de Imagine de John Lennon. Blanca y azul. Mis colores favoritos por cierto.
  • No hablo de colores más específicos que rojo verde o azul no porque no sepa más de 8 colores 😛 sino porque en cada canción es diferente y además como he dicho varía según mi ánimo.

Y ya no se que más contaros…. si tenéis alguna pregunta más hacedla sin problema.

Saludos, Pablo, flipando en colores.

Responses

  1. Se me ha olvidado poneros un par d cosas, alguna que tb me preguntaron… y no edito entrada que luego no m vuelve a leer ni dios xD

    1.- La sensación no depende del volumen de la música, dentro de unos niveles… es decir, si esta muy bajo si que es muy tenue pero no es q vaya viendo mas o menos coor segun cambie el volumen xD. Y en contra de lo que parece, uno de los sitios donde nuuunca tendre sienstesia es en discotecas, locales con flashes d colores y musica estridente etc.. los estimuos exteriores son demasiado fuertes, obviamente

    2. hay un caso especial donde la sinestesia se me distorsiona, y es cuando conozco la cancion con estimulos de colores previamente. ¿a que me refiero? a la guitar hero. Cuando escucho luego las canciones aparte las veo raras, mu raras, con las ondas en plan picos y colores q responden a las notas del juego… pero en las canciones q escucho mucho aparte se me pasa… como en la de The Killers (when u were young) o la de The Strokes (Reptilia)…

  2. Me has dejado sin palabras…¿Repollo y coliflor qué colores tiene?

  3. jajajaj….. nop, solo la musica, la gente hablando o cantando y en general las voces no me producen nada, sorry….
    ya sabes, tienes que ponerle melodía a la cancion y t dire… 😛

  4. en serio, por qué nos dejas decir taaantas tonterías y no nos cuentas cosas de éstas en los cafés??
    muchas gracias por contarlo de todos modos.
    bszos!

  5. y si le quitamos los colores al guitar hero seguirias siendo tan bueno? XD

  6. m temo q si 😛
    sigo buscando competidores…

  7. BUENO TE RECOMENDARIA QUE DEJES LAS DROGAS QUE TE HACEN VER COJUDECES JAJAJA


Responder

Categorías

