Posteado por: Pablo A Martin Perez | 12 diciembre 2008

The 100th monkey

Ésta es la historia del centésimo mono, de la que he hablado en comentarios anteriores. Trata de como una masa crítica suficiente (esa de la que no disponemos para que nos pongan cafetería, pero en serio) puede crear barreras sociales de forma inconsciente. Es de un estudio científico real, luego no hay duda de que es verídico, salvo por la última parte, la importante básicamente, por la que ha habido numerosas quejas y que mucha gente cree que es falso.

Yo la verdad es que no se que pensar. Mi padre me dijo hace poco que si a una persona la miras fijamente durante 4 segundos, si ésta no esta con la mente ocupada en su asuntos, se vuelve porq sabe que la estás mirando. Sí que creo en la intuición y sí que creo en conexiones más allá de las racionales, pero a un nivel local, nunca global, y nunca de repente. De todas formas os dejo con un resumen de la historia. Este mismo resumen en inglés y la revisión de la historia completa se encuentran en http://www.wowzone.com/monkey.htm

El mono japonés, Macaca fuscata, ha sido observado y documentado por más de 30 años. En 1952, en la isla de Koshima, los científicos proveían a los monos con patatas dulces, que dejaban caer en la arena. A los monos les gustaba el sabor de las patatas dulces crudas, pero hallaban la arena desagradable. Una hembra de 18 meses de nombre Imo descubrió que podía resolver el problema lavando las patatas en una corriente cercana. Ella le enseñó este truco a su madre. Sus compañeros de juego también aprendieron esta nueva técnica y también enseñaron a sus madres.

Esta innovación cultural fue gradualmente adoptada por varios monos frente a los ojos de los científicos. Entre 1952 y 1958, todos los monos jóvenes aprendieron a lavar las patatas dulces arenosas para hacerlas más agradables. Sólo los adultos que imitaron a sus hijos aprendieron esta mejora social. Otros adultos siguieron comiendo las patatas dulces pero sucias.

Entonces algo sorprendente ocurrió. En el otoño de 1958, un cierto número de monos de Koshima estaban lavando las patatas dulces –no se conoce el número exacto. Supongamos que cuando el sol salió una mañana había 99 monos en la Isla de Koshima que habían aprendido a lavar sus patatas dulces. Asumamos también que más tarde esa mañana, el centésimo mono aprendió a lavar patatas. !Entonces ocurrió! Para la siguiente tarde, casi todos en la tribu estaban lavando las patatas dulces antes de comerlas, y la energía adicional de este centésimo mono, de alguna manera, creó una brecha ideológica.

Pero observen. Lo más sorprendente que notaron los científicos fue que el hábito de lavar las patatas dulces se propagó espontáneamente al otro lado del mar –¡colonias de monos en otras islas y en tierra firme en Takasakiyama comenzaron a lavar sus patatas dulces!

El resultado es, pues, que cuando un cierto número crítico consigue un avance, este avance puede ser comunicado de mente a mente.

Aunque el número exacto puede variar, este fenómeno del centésimo mono implica que cuando solo un numero limitado de personas conocen una nueva manera de hacer las cosas, estas se quedan dentro de ellos mismos, pero hay un punto en el que si solo uno más aprende ese avance, éste se hace más fuerte, se crea un campo inconsciente y la mayoría lo adapta a si mismo.

Ha encontrado blogs y sitios web donde hablan de esta historia y la comparan con ciertos fenómenos científicos que no comprendo muy bien por mi falta de conocimientos sobre el tema, pero que parece que estos mismos patrones se han podido ver en más lugares con elementos moleculares. Fractales, para variar. Bueno, esto explicaría porque desde peuqeño siempre me ha parecido que todo el mundo siempre ha actuado igual, en todos lados, en épocas donde la comunicación entre diversos lugares no existía… pero siempre mi respuesta era que un viajante iba esparciendo conocimiento por ahí sin querer según conocía gente. De eso sí que estoy seguro. De que el conocimiento traspaasa fronteras de las formas más insospechadas. ahora con internet y medios de comunicación global hemos olvidado ese elemento esecial del desarrollo de la humanidad. pero claro, para eso esta google.. ¿o no?

Anuncios

Responses

  1. Um, me acuerdo las veces que han dicho en alguna clase que, algunos inventos -como la bombilla?- se inventaron en dos lugares lejanos y diferentes a la vez. Y esto como se explica? Xq son muchos monos los que se necesitan.
    Por otra parte llevo mirando a la gente en el metro durante 4 segundos y no se dan cuenta. Deben estar todos superocupados pensando en sus cosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: